Revista para el cuidado y bienestar de los animales


Portada Noticias
Enfermedades caninas
El COVB inicia la campaña “La salut de la teva mascota es la salut de la teva familia”
En una noche cálida de verano, a un perro sin protección le pican una media de 100 flebotomos
10-04-2013

noticia
       

Con la llegada de la primavera y el verano, aumenta el riesgo de presencia de garrapatas y mosquitos, parásitos externos artrópodos que necesitan otros seres vivos para alimentarse y poder completar su ciclo vital y que actúan como vectores de bacterias y virus capaces de provocar enfermedades graves para el perro y transmisibles en ocasiones al hombre (zoonosis).


Por este motivo, el Colegi Oficial de Veterinaris de Barcelona (COVB) presenta hoy la campaña sanitaria oficial “La salut de la teva mascota es la salut de la teva familia”, 
en la que participan más de 700 clínicas veterinarias de la provincia de Barcelona y destinada a las familias que conviven con perros en la misma.

El objetivo es concienciar a esta población de la importancia real que para la salud de las mascotas y de las personas que conviven con ellas tienen algunas de las enfermedades caninas más comunes, transmitidas por mosquitos flebotomos (leishmaniosis) y garrapatas (ETGs).

Según ha explicado durante la presentación Josep A. Gómez Muro, presidente del COVB,
"la veterinaria es una profesión sanitaria con responsabilidad directa en la salud pública y una de las labores de las instituciones colegiales es la de informar a los ciudadanos en las áreas de nuestra competencia. Recordar a la sociedad los principios de tenencia responsable, de la que forma parte la revisión anual de las mascotas, y la prevención sanitaria son algunas de las acciones de información que llevamos a cabo y que se materializan en acciones como esta campaña".

Por su parte, Xavier Roura (Servicio de Medicina Interna del Hospital Clinic Veterinari de la UAB), especialista en Leishmania y enfermedades transmitidas por vectores y soporte técnico de esta campaña, ha afirmado que  “en zonas endémicas de Catalunya hasta el 70% de los perros podrían estar infectados con Leishmania, aunque la seropravelencia es del 14%. En cuanto a la población humana, entre 1982 y 2010, en Catalunya se han declarado 832 casos de esta enfermedad, que puede cursar con síntomas cutáneos leves o bien, en el caso de personas con el sistema inmune comprometido, llegar a causar la muerte (3% de mortalidad).”

En cuanto a ciertas ETG en Catalunya, Roura ha situado la seroprevalencia en perros entre el 0,2 en el caso de la borreliosis hasta un 7% en el caso de la rickettiosis.  
“En cualquier caso –ha manifestado el experto- son enfermedades subdiagnosticadas por no ser de declaración obligatoria en todos los casos y en todas las comunidades autónomas”.

Finalmente Manuel Oms, vocal del Comité de Clínica de Pequeños animales del COVB, ha hecho hincapié en que “aunque hay multitud de posibles formas de prevenir estas enfermedades, por desgracia ninguna es infalible. Pero no hacer nada es la peor opción y es contraria a la tenencia responsable de animales A pesar de que parezcan estar sanos, nuestros perros pueden estar infectados, ya que no siempre muestran síntomas y por tanto  una detección precoz es fundamental, de ahí que el COVB recomiende  realizar las pruebas diagnósticas pertinentes al menos una vez al año”.


Aga Comunicación


 








 


                         
-   ANIMALES DE COMPAÑÍA   ANIMALES DE GRANJA   prospectos   noticias     contacto  
    Perros       principios activos            
    Gatos       legislación            
    Caballos