Revista para el cuidado y bienestar de los animales


Portada Noticias
Enfermedades Vectoriales
Newsletter sobre las Enfermedades Vectoriales de Interés Zoonósico
El Grupo de Estudio sobre Enfermedades Transmitidas por Vectores (ENTRA) es el responsable de la divulgación
18-10-2023

noticia
       

Tweet

El Grupo de Estudio sobre Enfermedades Transmitidas por Vectores (ENTRA) ha elaborado una newsletter cuya temática es las Enfermedades Vectoriales de Interés Zoonósico.

Esta publicación es fruto de la situación actual, donde muchas de las enfermedades vectoriales son también zoonosis y donde varios factores, como el cambio climático o el aumento en el movimiento de mascotas que viajan con sus propietarios, entre otros, han hecho que la epidemiología de estas enfermedades haya cambiado considerablemente en todo Europa y, en concreto, en la cuenca mediterránea y, por ende, en nuestro país. Su importancia como zoonosis, su amplia distribución geográfica, los cuadros clínicos que producen y la dificultad de su control, hacen que estas enfermedades vectoriales supongan un reto para los veterinarios, investigadores y autoridades sanitarias.

La newsletter incluye un artículo (Otranto y col., 2013) en el que se evalúan las diferentes estrategias de diagnóstico, tratamiento y control de este tipo de enfermedades. También se incluye un artículo (Maggi y col., 2013) comentado por el profesor Angel Sainz, donde se aborda un caso de infección múltiple en una veterinaria por Anaplasma platys, Bartonella henselae y un Mycoplasma indicando la importancia de estos agentes con carácter zoonósico. Igualmente, el profesor Agustín Estrada comenta un artículo de Duscher y col. (2012) donde se evalúa la eficacia de los diferentes métodos de extracción de garrapatas en los animales, hecho de vital importancia para evitar la transmisión de posibles agentes patógenos.

ENTRA es un grupo formado por veterinarios (Ángel Sainz, Agustín Estrada, Laia Solano, Xavier Roura y Guadalupe Miró) con una trayectoria de trabajo e investigación en artrópodos o en enfermedades transmitidas en nuestro país y cuenta con la esponsorización de Merial Laboratorios.


Merial


 






                         
-   ANIMALES DE COMPAÑÍA   ANIMALES DE GRANJA   prospectos   noticias     contacto  
    Perros       principios activos            
    Gatos       legislación            
    Caballos